Durante los años del colegio mis amigas y yo definimos ´la diversión´ como cantar y bailar cuando sea y donde sea, vistiéndonos en mudadas estrambóticas con pelucas graciosas. Cinco años después, yo recién graduada de la universidad viviendo lejos de mi familia y amigas en un país con otro idioma y una visión de Dios por cumplir, cuando el primer y único hombre a quien he besado jamas me susurró en el odio con ternura, ¨Llevo doce años de esperar por ti,¨ es bastante obvio que me caí en un gran asusto paralizante. Que había pasado con mi fiel peluca graciosa y mi circulo intimo de amigas?! Ahora que Darwin y yo estamos acercándonos a nuestro aniversario de dos años de matrimonio el 24 de junio, el y yo hemos compilado dos listas de lo que hemos aprendido en aproximadamente 22 meses de estar casados. Las listas (pues, por lo menos la mía!) se tratan de las cosas tal cual, sin editar…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

(Jennifer) Algunas cosas que he aprendido durante casi dos años de matrimonio:

  1. El cuerpo femenino es un misterio para los hombres (o por lo menos para Darwin) y ellos estan muy interesados en entender mas sobre la menstruacion, problemas o sentimientos de las mujeres, etc. Dale una explicación de una toalla femenina con alas, y el estará perdido en asombro.
  2. Dos personas que se criaron en familias disfuncionales y rotas de verdad si pueden tener un matrimonio bueno, limpio y agradable (y alegre!) si los dos están buscando la voluntad de Dios juntos todos los días.
  3. Hacer al ajuste al matrimonio para una joven virgen puede de verdad pegar un gran susto (o por lo menos así fue en mi caso), y una gran ola de problemas emocionales y relacionales pueden caer encima de los dos recién casados, aun si están de verdad preparados y comprometidos el uno al otro. Nuestros primeros diez meses de matrimonio podrían ser llamados: ¨Aguantando los fuertes vientos de la feminidad: va a sobrevivir ella?¨ durante los cuales con frecuencia me sentía perdida en alta mar, desesperadamente sola o tirada de un lado a otro por emociones fuerte y no esperadas a pesar del amor contante, paciencia y atención de Darwin.
  4. Competir con su esposo es básicamente lo peor que se puede hacer para la relación. (Lo he probado.)
  5. Los hombres y las mujeres son extremadamente diferentes.
  6. El matrimonio trae a luz un montón de problemas personales y pecado adentro de mi que antes estaban escondidos. El proceso de entender y remediar todo lo que está escarbado puede ser muy doloroso, pero el Señor lo utiliza para seguir transformándonos y renovándonos para Su gloria.
  7. Es divertido coquetear con el.
  8. Los hombres son muy frágiles de corazón.
  9. El amor que Darwin me tiene es una reflexión del amor que Dios nos tiene. Me di cuenta de eso por primera vez al nivel de mi corazón hace algunas semanas cuando Darwin me besó la frente de mi cara y la voz de Dios cayó como una ancla, reverberando adentro de mi alma, diciéndome, ¨Así te amo.¨
  10. Las tentaciones sexuales son algo muy real, especialmente para los hombres, aun en un matrimonio saludable y feliz.
  11. El no puede hacerme ‘feliz.’ (Es una expectativa poca realistica porque solo Dios es perfecto y puede satisfacer todas mis necesidades.)
  12. Es una bendición poder trabajar en equipo con el a su lado casi todos los días.
  13. Gritar no es necesario en el matrimonio (o en cualquier otra cosa excepto tal vez durante la práctica de basquetbol).
  14. Si uno esta contento/a en estar soltero(a), también va a estar contento(a) en estar casado(a) (y vice versa).
  15. En un matrimonio saludable no hay pena.
  16. El se pone loco de emoción si me pinto las uñas rojas.
  17. A el le encanta cuando cocino por el, aun si es un simple sandwich de crema de maní. (Durante una de nuestras primeras citas como novios le preparé un sandwich de crema de maní que quemé sin querer, y el todavía habla de aquel sandwich con estrellas brillando en sus ojos como si fuera la mejor comida que había comido.)
  18. De verdad hay hombres hoy en dia (o por lo menos uno a quien conozco bastante bien) quien dicen, ¨Te amo tal como eres…no necesitas llevar maquillaje o intentar portarte de cierto modo para ser bella. Tu belleza brota de tu interior, y quiero que sepas que pase lo que pase voy a estar a tu lado para toda mi vida.¨
  19. Aun si estás extremadamente enojada o herida, no te cierres o te vayas – quédate allí, háblale al otro tranquilamente con amor, y de verdad busca comprender al otro y perdonar. De verdad es posible y de verdad es la manera de resolver conflictos en la forma mas saludable.
  20. A siempre tomar decisiones juntos (o después pueden esperar conflictos y malentendidos).
  21. A no tener secretos (excepto secretitos divertidos que se cuentan entre los dos).
  22. Leer libros del matrimonio juntos nos ayuda a crecer en amor, sabiduría, el conocimiento de Cristo, etc.
  23. Una vez que se entre en la relación matrimonial, tiempo libre que antes fue dedicado a las amistades en mayor parte desaparece, y eso está bien. (Hay un tiempo y una temporada para todo).
  24. No debes decirle a nadie lo que no le has dicho a tu esposo.
  25. Intencionalmente orar por mi esposo es una de las mejores maneras de apoyarlo, y hacerlo cuando yo esté enojada o frustrada con el hace que el enojo se disuelva, y esta reemplazado por respeto hacia el y agradecimiento hacia Dios.
  26. A intentar resolver los problemas lo mas pronto possible.
  27. El amor genuino es paciente siempre.
  28. Le gusta ayudarme, y se siente especial cuando le pido ayuda (en levantar cosas pesadas, abrirme la puerta, etc.) e incluso se siente triste o frustrado si no le pido ayuda cuando de verdad lo necesite.
  29. No importa cuan difícil sea, pídele perdón cuando le hayas fallado, y dale a el perdón inmediatamente si el te lo pide.
  30. El acto sexual para las mujeres no necesariamente es automático ni instintivo (o por lo menos no fue así para mi); requiere bastante tiempo, paciencia, leyendo libros y artículos, y oración junta con tu esposo. (Y a veces bastantes lagrimas honestas y frustradas!) Sigue amando a tu esposo y aprendiendo en camino, porque si los dos cónyuges no aprenden a disfrutar juntos, la esposa o los dos se pueden desesperar. En vez de sentirse unidos como una sola carne, es posible que se sientan aislados e incomprendidos, como si estuvieran viéndose el uno al otro separados por un abismo.
  31. Los dos pueden (y deben!) estar muy abiertos el uno con el otro acerca de sus luchas y tentaciones sin juzgar. A veces saber que su cónyuge te es comprensivo y quiere apoyarte en tus pruebas es la mejor ayuda que uno puede recibir.
  32. Durante una conversación tensa y seria, aun si una persona esta extremadamente enojada/cerrada/alterada, si la otra intencionalmente se mantiene muy abierta, tranquila y amorosa por fuera (aunque tal vez se sienta igual de frustrada/enojada/ofendida por dentro), la otra persona eventualmente se va a calmar y una solución sana puede ser lograda. Pero en el momento que ambas personas se ponen visiblemente cerradas/enojadisimas, etc, no se puede lograr ninguna solución.
  33. El sexo es extremadamente importante para los hombres en maneras que las mujeres probablemente nunca vamos a poder entender completamente. Es como una forma intima de comunicarse para ellos y los estabiliza emocionalmente, físicamente y en un sentido relacionalmente. Dentro de los confines fieles de un matrimonio, no hay ninguna razón para negárselo, así que no se lo niegues!
  34. Hablar para las mujeres es como hacer el sexo para los hombres. Casi todos los dias tengo una gran necesidad de sentarme al lado de Darwin para compartir con el cosas de mi corazón, verbalmente logrando entender los altos y bajos de nuestra vida diaria, relacionándome emocionalmente con el, etc (y frecuentemente el tiene la misma necesidad de relacionarse conmigo verbalmente/emocionalmente — y me pongo tan emocionada cuando sea asi!). Tal como me siento ¨aliviada¨ después de una conversación larga y dinámica (…y el siguiente día siento la necesidad de hablar/compartir otra vez), Darwin se siente así con los afectos físicos. Para mi, si por alguna razón no hay tiempo para hablar o el se distrae mientras me escucha, etc, me siento poca amada y muy frustrada (y así se siente el con el afecto físico si por alguna razon no es una prioridad para mi, no hay tiempo, etc.)

 

(Darwin) Cosas que he aprendido al estar casado:

  1. A ser un hombre conforme al corazón de Dios
  2. A respetar, dar espacio y esperar en Dios que es lo que El tiene para mi vida
  3. A controlarme y tener dominio propio a lo concerniente a mis emociones
  4. He aprendido el amor incondicional
  5. A pedirle a mi esposa mis necesidades afectivas
  6. Si estoy muy molesto por alguna situación como matrimonio he aprendido a solucionarlo el mismo día mediante el perdón
  7. He aprendido que el amor cuando se enclaustra es tan fuerte como un huracán
  8. A crecer en mi relación con mi esposa mediante la oración como medio de transformación del alma
  9. Encontré por medio del matrimonio un sentido de vida diferente (amar y ser amado)
  10. Mi corazón creció por medio del matrimonio y se transformó
  11. Por medio del matrimonio, Dios ha matado mi vieja naturaleza para dar vida a una sola carne
  12. He aprendido como ser un ayudador para mi esposa
  13. Que mi esposa a veces tiene tiempos difíciles y se pone de mal humor
  14. Que cuando algo no esta bien debo perseguirla, contemplarla y hablarle de la situación
  15. He aprendido a escucharle
  16. He aprendido que para mi esposa un masaje de los pies es una de las maneras en que se siente muy amada por mi
  17. Que el contacto físico con mi esposa durante el día la lleva a sentirse amada por mi
  18. Que el matrimonio es la manera que Dios usa para asimilar su belleza, hermosura, su deleite, sus exquisiteces