Acerca de la misión

***Este documento será actualizado antes de diciembre 2016!

Rancho Hogar Agua Viva:

Una comunidad viviente de discipulado cristiano intensivo

 
El Pino, Atlántida, Honduras
 
Abierto desde noviembre 2013
 
 

PROPÓSITO

Servir al Dios Eterno gozosamente en criar a niños y jóvenes quienes no pueden vivir con sus familias biológicas, aceptándolos en nuestro hogar como hijos e hijas, y ensenándoles de Jesucristo con la esperanza que escojan un hogar eterno en Su Reino y vivir vidas productivas, gratificantes, y piadosas. Servir como instrumentos de esperanza eterna también en las vidas de jóvenes perdidos en nuestro vecindario a quienes amamos y guiamos pero no están bajo nuestro cuidado a tiempo completo.
 
 
 

PLANES VISIONARIOS

1. Ser una comunidad profética de creyentes, viviendo según la Palabra de Dios y siendo Sus instrumentos de paz, justicia, y misericordia en este mundo.
 
2. Encarnar la plenitud de ‘familia’ como esta descrita en la Palabra de Dios, transcendiendo lazos de sangre, raza, nacionalidad y clase social para formar una familia bellamente unida y amorosa en Cristo, proveyéndoles a los niños y jóvenes bajo nuestro cuidado a tiempo complete lo que no tenían con su familia biológica.
 
3. Dirigir a niños y jóvenes hondureños para restaurarlos espiritualmente, emocionalmente, físicamente, e intelectualmente, enseñándoles a usar sus dones para cumplir su papel único que Dios tiene para ellos en Su Reino, si es que ellos viven con nosotros a tiempo completo o solo vienen a nuestro hogar para asistir a varias actividades que ofrecemos.
 
4. Asumir una postura de compromiso a largo plazo en nuestras relaciones con las personas quienes el Señor ha puesto en nuestras vidas cotidianas. No buscar hacer impactos rápidos, a corto-plazo en las vidas de los que servimos, pero aceptar la responsabilidad de caminar con ellos día tras día por años si es la voluntad de Dios.
 
5. Vivir una vida simplista e integra al lado de los niños y jóvenes mientras están bajo nuestro cuidado, trabajando con nuestras manos, viviendo contentos con lo que tenemos, confiando en la provisión y protección de Dios y encontrando gozo en la presencia de Dios entre nosotros.
 
 
 

DIRECTRIZ PARA LOGRAR NUESTRA MISIÓN

1. Utilizar la Biblia como nuestro modelo de comunidad intencional y en el entrenamiento de los niños y jóvenes bajo nuestro cuidado.
 
2. Depender del Espíritu Santa para dirigirnos.
 
3. Adquirir la ayuda necesaria en lo sicológico, medico, académico y espiritual que cada niño y joven en nuestro hogar necesita para ayudarles en el desarrollo de un caminar confidente y Cristo-céntrico, dándole a cada uno la base bíblica junta con las destrezas y pasión para salir de nuestro hogar como adultos y perseguir el camino único que el Señor tiene para ellos – si se quedan en Honduras, viajan a un país lejano, se convierten en graduados universitarios, o simplemente se dedican a un trabajo honesto.
 
4. Compartir bienes, tiempo, palabras de Dios, hospitalidad, comida y energía los unos con los otros y con el vecindario alrededor cuando sea posible para Su Gloria.
 
5. Desarrollar relaciones en el vecindario alrededor – si ellos vienen a nuestro hogar, nosotros vamos al suyo, o nos reunimos en un lugar publico — para poder compartir el amor de Jesucristo y ayudar a los demás a conocerlo y crecer en El.
 
6. Comer en nuestro comedor compartidoasí cultivando una vida en común entre nosotros.
 
7. Estar abiertos a la voluntad de Dios si El trae a otra persona soltera o una pareja casada a criar a niños y jóvenes u obrar junto con nosotros en otra capacidad para Su Reino.
 
8. Buscar cumplir el llamado de Jesucristo a la hospitalidad cristiana, tratando a cada persona como si esa persona fuera Cristo mismo, así también estando abiertos si el Señor nos llama a aceptar a una viuda, madre joven, u otra persona necesitada a vivir con nosotros por una temporada.
 
 
 

PROGRAMAS

1. Cuidado básico: Proveer las necesidades básicas de comida, ropa, techo, atención medica y guianza bíblica en una manera amorosa a niños y jóvenes hondureños quienes no tienen otro hogar donde vivir ni a nadie mas para nutrirlos en una manera Cristo-céntrica.
 
2. Compañerismo bíblico: Reunirnos constantemente para estudiar la Palabra de Dios y dar gracias, pidiendo su guianza sobre nuestras vidas, buscando Sus propósitos para nosotros como comunidad de creyentes, e invitando a nuestros vecinos para participar con nosotros.
 
3Ayuda comunitaria: Proveer un refugio amoroso para los niños y jóvenes de nuestro vecindario, manteniendo nuestro portón y nuestros corazones abiertos hacia ellos cuando sea posible, atendiendo a sus necesidades de manera integra y proveyéndoles un lugar sano donde pueden escuchar de Jesucristo, jugar, crecer, recibir clases académicas/tutorias, estudiar la biblia, disfrutar de una comida saludable, trabajar juntos con nosotros en agricultura, asistir a varias actividades, etc.
 
4. Coro: Desarrollar un grupo musical compuesto de jóvenes de nuestro vecindario además que los que viven en nuestro hogar, formando relaciones con nuestros vecinos y sus familias para así poder utilizar el coro como instrumento para difundir el conocimiento y amor del Reino de Dios.
 
5. Educación: Evaluar las necesidades especificas y los deseos de cada niño y joven en nuestro hogar para poder encontrar la mejor opción educacional para cada quien, que sea en nuestro programa bíblico de escuela en casa, una escuela publica o privada, u otra entidad educacional para poder lograr su desarrollo integro y así poder funcionar como un contribuyente positivo en la sociedad.
    
6. Enseñanza bíblica acerca de las finanzas: Implementar un sistema inclusivo y basado en la biblia de como manejar el dinero para los niños y jóvenes quienes viven en nuestro hogar, ensenándoles los principios de ´dar´, ´nahorrar´, y ´gastar´ para que se conviertan en adultos maduros con corazones prudentes, generosos y responsables acerca de sus finanzas personales.
 
7. Abstinencia sexual: Implementar el programa bíblico de “Príncipes y Princesas de Promesa” con los niños que viven en nuestro hogar y en el vecindario alrededor, dando charlas en iglesias, escuelas, colegios y otros locales para difundir el plan de Dios para la pureza sexual.
 
8. Desarrollo artístico: Buscar entrenar a los niños y jóvenes quienes viven en nuestro hogar artísticamente y musicalmente, manteniéndoles en clases semanales de pintura y música cuando sea posible, proveyéndoles con una manera saludable de expresarse y proveyéndoles con las destrezas que puedan ayudarles a conseguir un empleo remunerado en el futuro.
 
9. Agricultura orgánica y ganadería: Desarrollar la propiedad por las siguientes razones:
a.       Utilizar lo que producimos para minimizar gastos alimenticios cuando sea posible.
b.      Experimentar con jardines levantados par ver lo que se puede producir de manera mas eficiente en cantidades manejables.
c.       Invertir en el mantenimiento de nuestra manada de vacas lecheras para poder proveer leche tanto para consume propio como para poder alimentar a los niños y jóvenes que vienen a comer en nuestro hogar.
 
 
10. Hospitalidad: Abrir nuestro hogar periódicamente a huéspedes maduras quienes buscan donde renovarse y crecer además de la tarea diaria de ofrecer hospitalidad a niños y jóvenes hondureños. Acompañar a nuestros huéspedes, tratando a cada uno con amor humilde y atención, para animarlos en el camino de Cristo. De esta forma, servir como los faros de la Esperanza y Verdad de Jesucristo no solamente a los en nuestro alrededor inmediato sino también a los que puedan viajar de lejos para quedarse con nosotros.
 
 

Deja un comentario